¿Te gusta la fotografía? Dedícate a la fotografía digital, una carrera con futuro


Aunque hace más de 40 años que la fotografía digital llegó a nuestras vidas, no ha sido hasta la llegada de las nuevas tecnologías cuando ha sufrido un auténtico boom. Los avances tecnológicos han tenido mucho que ver en el auge de la fotografía digital. ¿Quieres dedicarte a ello profesionalmente? Aquí te contamos más.

¿Qué es la fotografía digital?

La fotografía digital es una técnica fotográfica por la cual es posible captar y almacenar imágenes en un soporte digital. A diferencia de la fotografía tradicional, la cual utilizaba películas fotosensibles y compuestos químicos para su revelado, la fotografía digital se vale de capturar la luz a través de un sensor electrónico que está compuesto por unidades fotosensibles.

Además, las fotos que se toman son convertidas en señales eléctricas y almacenadas en un soporte digital, por lo que tienes la posibilidad de tratarlas y visualizarlas gracias a distintos procedimientos informáticos.

¿Quieres formarte en Fotografía Digital? Consulta la oferta de cursos aquí

Más información

Vertientes de la fotografía digital

Dentro del mundo de la fotografía digital existen numerosos estilos. Cada estilo trata de centrarse en un tema a través de la fotografía: resaltar los colores, expresiones faciales, paisajes o simplemente dar a conocer acontecimientos históricos.

Fotografía de paisajes

Fotografiar paisajes es uno de los tipos de fotografías más tradicionales y más complicados de efectuar por la cantidad de elementos que contempla. Y no solo se incluyen paisajes naturales, paisajes urbanos, puentes y edificios históricos; los paisajes submarinos tienen casi una categoría aparte por la dificultad que entraña hacer fotos debajo del agua.

Fotografía aérea

Con la llegada de los drones, es más frecuente este tipo de fotografías, ya que es más sencillo y barato que usar otro medio aéreo. Y los resultados son magníficos: puedes tomar fotos de lugares desde perspectivas imposibles hasta ahora.

Fotografía documental

El refrán  “una imagen vale más que mil palabras” es ideal para esta categoría. La fotografía documental se utiliza en el periodismo para captar momentos difíciles de narrar. Estas fotos tienen el objetivo de contar la verdad de manera objetiva y sin prejuicios.

Fotografía de moda

Este tipo de fotografía se centra en mostrar ropa, complementos, accesorios... Aunque no solo se quiere fotografiar las prendas: es importante saber elegir todos los elementos que la rodean, como el maquillaje, los accesorios, el atrezzo… Incluso la ubicación.

Fotografía publicitaria

Antes de la aparición de la tele y los anuncios, la fotografía era el medio por el que se anunciaba cualquier tipo de producto. Hoy sigue siendo una parte muy importante en el mundo de la publicidad, buscando la imagen perfecta para atraer al público.

Fotografía de retrato

Los retratos buscan conectar con la persona captada a través de su esencia, su apariencia y sus rasgos más característicos. Es algo muy similar a lo que se busca en las pinturas de los retratos: que el espectador vea el sentimiento de la persona.

Salidas profesionales con la fotografía digital

SI te gustaría dedicarte a la fotografía digital tienes numerosas salidas profesionales, a pesar de que no existe un grado universitario: 

  • Medios de comunicación. Ya sea en prensa en papel como online, el fotoperiodismo es un clásico en el mundo de la fotografía. Una buena imagen puede reforzar cualquier noticia.
  • Revistas especializadas. Ya sea en revistas de moda, naturaleza, coches, decoración, gastronómica… Es necesario la calidad de un fotógrafo profesional.
  • Eventos. Otra opción es fotografiar eventos de manera independiente: bodas, bautizos, comuniones, eventos, cumpleaños…
  • Director de fotografía. En el mundo del cine y televisión también son necesarios fotógrafos, que se centran en la creación artística de imágenes para la puesta en escena.

Cursos de fotografía

No hay una carrera específica sobre fotografía, pero sí tienes numerosos cursos y másteres a los que acceder que te guiarán en el mundo de la fotografía digital

Por ejemplo, con este máster de la UNIR te puedes especializar en fotografía para eventos e imagen corporativa, publicitaria o edición digital, lo cual te da la opción de poder acceder a casi cualquier puesto de fotógrafo que antes hemos mencionado.

En Bilbao hay un centro de fotografía contemporánea que ofrece multitud de cursos centrado en diferentes tipos como moda o documental. Y la UPV (Universidad politécnica de Valencia) ofrece el primer máster ofertado por una universidad pública. 

Si eres un enamorado de la fotografía, te recomendamos que hagas uno de los múltiples cursos disponibles para elegir una especialización y adentrarte en el fantástico mundo de la fotografía digital. Si te gusta como hobby, ¡te encantará como profesión!



Fuente: ¿Te gusta la fotografía? Dedícate a la fotografía digital, una carrera con futuro

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.