Recursos para aprender portugués desde casa


Hablar idiomas cada vez es más importante en el mundo globalizado y conectado en el que vivimos. En este sentido, una de las lenguas que más popularidad ha alcanzado en los últimos años es el portugués. Esto se debe a su proyección internacional (es la lengua oficial de Portugal, Brasil, Mozambique, Angola…), a la proximidad geográfica de Portugal con España, a la importancia que el turismo luso ha adquirido en nuestro país, a que es un idioma relativamente fácil de aprender y sobre todo… ¡a...

¿Cómo aprender portugués desde casa? Estos son los mejores recursos

Si bien es verdad que los recursos tradicionales para aprender un idioma desde casa (libros de texto, películas en versión original, cuadernos de ejercicios…) pueden ser útiles, lo cierto es que es fácil que se vuelvan tediosos y frustrantes, puesto que no es posible comprobar nuestro progreso ni resolver nuestras dudas. Por suerte, en Internet podemos encontrar cantidad de recursos interactivos mucho más eficaces. Estos son los principales: 

Cursos para aprender portugués online

Algunos sitios en internet ofrecen cursos de portugués que te permitirán acceder a ellos cuando más te convenga, sin horarios ni una periodicidad establecida, lo cual es perfecto si tienes un horario ajetreado. Entre las webs más recomendables destacan: 

  • Ta Falado: el sitio es de portugués brasileño y ofrece clases de gramática y pronunciación gratuitas para hablantes de español. Ta Falado ofrece podcasts con diálogos y ejemplos ilustrativos que se concentran específicamente en las diferencias de sonido.
  • portuguesonline.com: este clásico de los estudios de portugués ofrece una inmersión gratuita al idioma por 14 días, para integrar el grupo del nivel en el que te encuentres (A1, A2, B1, B2, C1). Además, ofrece diversos recursos gratis en su sitio que puedes aprovechar para aprender.
  • FSI Language Coursesdesarrollados por el gobierno de los Estados Unidos, a partir de su Instituto de Servicio Exterior, estos cursos online gratuitos son de dominio público. Pueden encontrarse opciones para varios idiomas, entre los que destacan 3 cursos gratuitos y breves de portugués.

Apps móviles 

Una de las mejores formas de aprender una lengua nueva es optar por las aplicaciones móviles, ya que, como su funcionamiento se parece al de un videojuego, convierten el aprendizaje en un proceso ameno, entretenido e incluso divertido. Además, una de sus grandes ventajas es que puedes utilizarlas donde y cuando sea: en tus ratos libres en el sofá, antes de irte a dormir, mientras tomas el sol en el balcón… ¡son todo ventajas! Y, ¿cuáles son las aplicaciones más eficientes para aprender portugués?:  

  • Duolingo: Duolingo es la app gratuita para aprender idiomas más popular, y no es para menos, puesto que combina una serie de lecciones online y contenido multimedia e interactivo con ejercicios prácticos en los que deberás aplicar la teoría. Además cuenta con una red de usuarios muy amplia, repartida por todo el mundo, con los que podrás compartir información, practicar conversación e incluso desafiar en algunas lecciones que se organizan como si fueran videojuegos. 
  • Mondly: Mondly es una app que basa el aprendizaje en la conversación y en la asimilación de palabras y estructuras clave. Gracias a sus sesiones diarias de 45 minutos comenzarás a entender los fundamentos del portugués muy rápido y podrás practicar la pronunciación y la sintaxis con conversaciones interactivas gracias a su sistema de reconocimiento de voz. Y, con sus ejercicios de lectura y escucha, un extenso diccionario de portugués y un conjugador de verbos, estarás hablando portugués casi sin darte cuenta. 
  • Babbel: Babbel es otra app para aprender idiomas y es especialmente útil para mejorar el portugués oral, puesto que cuenta con un sistema de reconocimiento de voz para que puedas practicar tu pronunciación y participar en diálogos interactivos. Otras de sus ventajas es que puedes elegir los temas sobre los que trabajar (viajes, cultura, cocina…), por lo que el contenido de las lecciones siempre te resultará interesante. Además, gracias a la función de repaso, podrás asentar los conocimientos. Por último, la función de revisión te permitirá contar con un seguimiento periódico de tus progresos. 

 YouTube

Puede que te sorprenda, pero algunos canales de YouTube con perfectos para aprender portugués online porque los contenidos son breves, divertidos y variados. Con los vídeos de YouTube te harás enseguida con la pronunciación portuguesa, y gracias al apoyo visual, te familiarizarás con el vocabulario y las expresiones más comunes. Uno de los canales a los que debes echar un vistazo es Aprender Portugués con Philipe Brazuca, un profesor que te enseña desde los mejores chistes en portugués hasta frases hechas, vocabulario, pronunciación básica… y por supuesto, insultos. Tus Clases de Portugués también es un canal muy recomendable, al igual que Clases de Portugués con Marcia Macedo

 Podcasts

Los podcasts son ideales para familiarizar el oído con la pronunciación portuguesa. Se trata de un recurso que podrás escuchar en cualquier momento del día: mientras cocinas, limpias la casa, te das una ducha… Sin embargo, la mayoría de las páginas de podcast en portugués están en inglés. Si aceptas el reto, te recomendamos Potuguese Pod 101, donde encontrarás podcasts breves de temas muy variados según tu nivel; BrazilianPodClass, donde tienes disponible más de 400 podcast divididos por niveles y con una estructura específica (diálogos, comentarios, vocabulario de un mismo tema…); y SemanticaPortuguese, donde podrás acceder hasta a 35 podcast centrados en la gramática y el vocabulario, y con algunas explicaciones. 

Ahora que ya conoces todos estos recursos, estás preparado para elegir los que más de convenzan y comenzar a aprender portugués. ¡Conseguirás dominarlo sin darte cuenta!



Fuente: Recursos para aprender portugués desde casa

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.