Clase universitaria: cómo organizarla


¿Eres docente y te interesa que tus clases sean buenas? Sabemos que la profesión de docente es una de las más complejas, pero también una de las más gratificantes que existen. Preparar una clase universitaria no es sencillo, aún menos en tiempos de coronavirus y restricciones.

Por eso, queremos ayudarte a cumplir tu propósito descubriéndote las tres cosas que todo profesor debe saber para organizar y manejar sus clases, y así conseguir los mejores resultados.

¿Sabes cómo conectar con tus alumnos para que saquen el máximo rendimiento a tus lecciones? ¿Podrías hacerlo también virtualmente?

3 consejos para crear una clase universitaria ideal para tus estudiantes

Ir a una Universidad y aprender cómo ser un buen profesor puede ser efectivo. Pero como en todo, la teoría debe ir acompañada de la práctica. Por más de que seas muy inteligente y tengas preparadas las lecciones, un fallo en la forma de tratar con los alumnos puede hacerte dar una mala clase universitaria.

Si bien un profesor se sigue formando con los años de experiencia, y con la práctica va perfeccionando su forma de relacionarse con los estudiantes y otras estrategias para hacer clases entretenidas e interesantes, hay consejos que todos deberían conocer, como los siguientes:

1)  No des por sentado que todos saben rutinas de comportamiento básicas

Si bien hay algunas reglas de comportamiento que puedes asegurar que todos los alumnos conocen, siempre es preferible invertir tiempo los primeros días para explicar cómo van a relacionarse.

Detalles sobre cómo comportarse cuando pasas la lista, cómo organizar la clase cuando se trata de trabajos en grupo o cómo deben comportarse cuando se encuentran en una prueba… debes aclarar todo desde el día 1.

Es preferible ir lento al principio para que luego las actitudes en clase fluyan por costumbre y puedas avanzar más rápido. No importa si te lleva dos semanas, es importante que interioricen las rutinas y los procedimientos de una clase universitaria.

2)  Equilibra las reglas con las relaciones

Intentar ser un profesor moderno y accesible es muy difícil. Pretender ser amigo de tus alumnos solo conducirá a confusiones. Tú debes ser un referente, un líder y necesitas poner límites.

Tienes que ser claro en tus indicaciones y modificar tu forma de responder cuando ellos hacen las cosas correctamente o si lo hacen mal.

Sin embargo, si notas que tuvieron un mal día, también es buena idea preocuparte y demostrar interés. Es positivo que les enseñes a respetarte como figura superior, pero que les demuestres también que pueden confiar en ti.

3) Deja que los alumnos también den la clase universitaria

Si bien el profesor debe conducir la clase, es bueno que tus alumnos puedan ser los protagonistas de la jornada. ¿Cómo? Asignándoles tareas donde deban exponer al resto de sus compañeros una reflexión sobre la lección que tu diste, donde vuelvan sobre los conocimientos que adquirieron.

Al “tomar el control” de una clase universitaria aprenden a asumir responsabilidades y a entender que no es fácil la tarea del profesor.

Hoy en día los alumnos deben sentirse activos, que no solo van a clase para sentarse a escuchar un monólogo interminable. Combina actividades prácticas, utiliza recursos digitales, vídeos, trabajos en equipo, experimentos en clase, todo es bienvenido. El objetivo es hacer clases exitosas, donde los alumnos aprendan y pasen bien.

Estrategias para gestionar mejor el tiempo si eres profesor

El tiempo es un recurso muy valioso en la docencia. Como profesor, no solo te interesa exprimir cada minuto de la clase universitaria, sino tus horas de trabajo fuera el campus. Eso lo conseguirás aplicando estas estrategias de gestión del tiempo:

Según un estudio de la Universidad Estatal de Boise, los profesores universitarios dedican más tiempo a reuniones y a revisar el correo que a la enseñanza o la investigación. ¿Sabes cómo puedes administrar mejor tu tiempo?

REGÍSTRATE Y DESCUBRE CÓMO OPTIMIZAR TU TIEMPO

La clase universitaria virtual: descubre cómo mejorar tu capacidad de enseñanza online

En este momento, la clase universitaria online puede plantearse como la única opción viable en muchos países. Se trata de una de las consecuencias de la aparición del COVID-19 y es preciso adaptarse lo antes posible. Si bien hace no más de tres años ni siquiera el 10 % de los docentes decían disfrutar el entorno virtual para la enseñanza, hoy son casi mayoría los que dependen de él para poder seguir adelante con sus programas.

Aunque no existen fórmulas mágicas para asegurar el éxito en la transición al aula virtual, estos consejos logran mejorar la enseñanza en línea:

1. Grabar las clases y colgarlas, en vez de optar por la retransmisión en vivo. Si los estudiantes no tienen disponibilidad de usar la tecnología que les permitirá conectarse en ese momento, no se encuentran bien o tienen problemas con el acceso a Internet, se perderán la clase. Al colgar el contenido, ellos eligen cuando lo visualizan.

2. Evitar el “solo audio” y participar con vídeo. Está demostrado que los vídeos de clase universitaria que muestran al docente hablando son más efectivos que las simples presentaciones narradas.

3. No excederse en la longitud de los vídeos. Los vídeos de más de un cuarto de hora fomentan la pérdida de concentración del estudiante. Además, los alumnos pueden encontrarse con problemas de descarga. Es preferible grabar dos o tres vídeos cortos, que uno demasiado extenso.

4. Hacer una prueba de contenido en un smartphone antes de compartirlas. No todo el mundo accederá a los contenidos a través del ordenador o la Tablet y, para evitar problemas de visualización del texto o en pantallas pequeñas o que se pierda parte de la imagen, conviene verificar.

5. Utilizar el material creado previamente. Para la clase universitaria se puede utilizar los recursos desarrollados previamente y disponibles en línea. También es una buena opción recurrir al material libre de copyright que existe en la red y puede compartirse. En ambos casos, es importante proporcionar a los estudiantes enlaces en los que hacer clic, siempre asegurándose antes de que tengan acceso abierto

6. Proporcionar actividades interactivas. Las actividades de aprendizaje interactivas tienen muy buena acogida entre los alumnos. Tests, juegos, cuestionarios en línea… elige en función de tus objetivos docentes, y la edad e intereses de los alumnos.

7. Usar la comunicación grupal con moderación La comunicación grupal no debe usarse para la enseñanza directa. En su lugar, se pueden fijar unas "horas de tutoría virtual" en una herramienta de videoconferencia.

Por último, como docente es importante brindar apoyo social, algo que sucedería en el entorno offline y que se extiende al medio virtual. Las nuevas herramientas tecnológicas en las que se apoya la clase universitaria hoy en día suponen una excelente manera de recoger comentarios de los estudiantes sobre enseñanza en línea, el programa o la docencia. Además de que participen ofreciendo esta retroalimentación, es buena idea animarles a ser protagonistas por un día de una clase universitaria en línea. ¿Qué te parece como trabajo de curso que la preparen por grupos?



Fuente: Clase universitaria: cómo organizarla

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.