Consejos para elegir carrera universitaria


Son muchos los estudiantes que cada año tienen que hacer frente a la difícil decisión de elegir la carrera universitaria que quieren realizar. Se trata de una etapa de mucha incertidumbre, donde la elección de la carrera no debería ser una decisión impulsiva, sino más bien todo lo contrario. Hay que tener en cuenta que esta elección marcará su futuro laboral, de ahí que sea recomendable dedicarle tiempo a buscar información sobre esas carreras en las que puedan estar interesados y conocer si tienen relación con ellos y con sus intereses.

Elegir una carrera puede ser mucho más que decidir qué vas a estudiar. Suele ser habitual que al poco de empezar los estudios universitarios, los estudiantes se den cuenta de que la carrera elegida no es lo que esperaban o no cumplen con sus intereses. Estos casos suelen acabar abandonando la carrera y buscar otra alternativa para el curso siguiente. Para evitar esto, suele ser muy útil el uso de test vocacional con los que descubrir aquella formación que mejor se adapta a nuestros gustos.

Test vocacional para elegir la carrera universitaria

Para aquellos que no sepan o no hayan oído hablar del test vocaciones, decir que se trata de un recurso muy utilizado de orientación vocacional para ayudar a los estudiantes a elegir la carrera universitaria. Gracias a él, es posible conocer qué carrera se adapta mejor a sus gustos. El propósito principal de este test, es poder descubrir y reflexionar sobre los intereses del estudiante, sus habilidades y las tendencias que dentro del campo académico.

Su uso ofrece interesantes ventajas a los estudiantes que tienen dudas de no saber muy bien que camino seguir en su formación. Entre sus principales ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Permite al estudiante que tiene dudas sobre la elección de la carrera, tener una idea mucho más precisa sobre su inclinación laboral.
  • Abre posibles opciones que el estudiante nunca había contemplado y que se adaptan mejor a sus gustos.
  • Ayuda a evitar errores y dolores de cabeza. Errores en la elección que pueden terminar con el estudiante abandonando la carrera.
  • Son test sencillos de realizar y que no llevan mucho tiempo.
  • Ayudan a ser feliz, ya que cuando estudias o trabajas en algo que te gusta, la felicidad es mayor.

Consejos para elegir la carrera universitaria

Además del examen psicométrico y el test vocacional, es interesante aplicar una serie de consejos que ayuden en todo el proceso de elección de la carrera universitaria. Veamos algunos consejos interesantes que pueden ser de gran ayuda.

  1. Toma la decisión con calma. Como ocurre con otros aspectos de la vida, las prisas no son buenas. En el caso de que no tengas clara tu vocación, dedícale el tiempo que sea necesario hasta dar con la elección correcta. No te agobies si tus amigos ya han elegido, cada uno tiene su tiempo.
  2. Conocer nuestros gustos. Es importante, antes de ponerse a buscar la carrera a cursar, que conozcamos nuestros intereses, las materias que nos resultan más fáciles y cuáles son más complicadas para nuestras habilidades. Teniendo claro esto, la elección será más fácil.
  3. Salidas profesionales. En un mercado donde hay mucha competencia laboral, es importante conocer las diferentes salidas laborales que ofrecen aquellas carreras que son candidatas a cursar. Si entre tus candidatas hay algunas que no ofrecen muchas alternativas, quizás sea mejor olvidarse de ellas y apostar por otra.
  4. Figura del orientador. Es habitual que en los institutos exista la figura del orientador que se encarga de ayudar a los estudiantes a dirigir su futuro. El orientador, junto con el estudiante, pueden evaluar las diferentes opciones para elegir la más adecuada.
  5. Pide información a un profesional. Siempre que tengas la posibilidad, intenta informarte con alguien que se haya graduado en las carreras que te interesen. De esta forma, te podrá hablar sobre su experiencia y el campo laboral de cada una. Con esa información, te podrás hacer una idea de si realmente cumple con tus expectativas y si te ves trabajando en esa profesión.

Además de lo que hemos comentado a lo largo de nuestra publicación, ¿qué otros aspectos pensáis que son importantes tener en cuenta a la hora de elegir una carrera universitaria? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Este post fue publicado primero en Educación 2.0



Fuente: Consejos para elegir carrera universitaria

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.