Así es un Máster en Dirección Financiera: cómo es su formación y salidas profesionales


Tener conocimientos de finanzas es imprescindible para ejercer funciones empresariales y económicas, pero estos conocimientos también forman parte de nuestro día a día. De hecho, se tienen en cuenta en disciplinas como la gestión, la contabilidad y el marketing.

Las finanzas abarcan un campo amplio y una manera de conocer las normas y procedimientos que le atañen es con un máster especializado en este ámbito. A través de él también se analizará el contexto actual y las últimas tendencias, sobre todo desde el punto de vista de la tecnología y su implementación.

Si la vía más reconocida y efectiva para aprender finanzas es un máster, cabe preguntarse cómo ayuda uno de ellos a alguien para convertirse en el experto que pretende ser. Lo repasamos de la mano de nuestra fuente, el Máster en Dirección Financiera EnyD de la Escuela de Negocios y Dirección.

Formación Online Oficial

Las instituciones educativas, a día de hoy, son conscientes de la necesidad de ofrecer flexibilidad. Aquella que no hubiera implementado medidas en pro de esta, ha tenido que ponerse a ello a marchas forzadas durante la crisis del coronavirus. Además, en este tipo de másteres se trata de atraer perfiles profesionales que quieren ir mejorando su formación, personas en activo que necesitan compaginar el estudio con el trabajo.

Por eso, las escuelas de negocio ofrecen clases en directo en las que se expliquen los conceptos clave, de manera que el alumnado puede seguirlas en cualquier parte y, en caso de no poder hacerlo en directo, proceder en diferido cuando lo desee. Es a través del campus virtual, una plataforma online que la institución organizadora ha desarrollado y que dispone de recursos suficientes para consultar en cualquier momento. También es la vía para contactar con compañeros y docentes.

Entre los recursos se encuentran los materiales teóricos y prácticos necesarios para superar las asignaturas, y se proponen debates y análisis sobre casos de estudio para poder desarrollar en la práctica las competencias que se pretenden adquirir. Se procede en grupo, pues lo cierto es que al trabajo grupal multidisciplinar se le da importancia como vía efectiva de aprendizaje, y siempre con el acompañamiento de los tutores.

De manera complementaria se organizan talleres presenciales, que normalmente se hacen coincidir con fines de semana para asegurar la asistencia del alumnado. En ellos se tratan tanto los conceptos clave como temas transversales del máster.

Por otro lado, muchas de estas instituciones ofrecen a sus alumnos formación oficial, lo cual es un valor añadido puesto que asegura que los estudios al ser finalizados serán completamente válidos para ejercer la profesión que finalmente se ha elegido, tanto a nivel nacional como en todos los países en los que esta homologación sea vigente. Por otro lado, permite continuar formándose en el ámbito de la investigación a través de un doctorado.

Un título reconocido

Valores como la experiencia, el compromiso férreo con la calidad, la innovación y la apuesta por la excelencia educativa hace que algunas instituciones educativas se conviertan en instituciones ampliamente reconocidas por los agentes del sector. Estos reconocimientos, las convierten en opciones atractivas ante los profesionales o futuros profesionales.

Siguiendo con el ejemplo de la Escuela de Negocios y Dirección, esta aparece en el top 5 de las instituciones académicas españolas más innovadoras. Así lo pone de manifiesto el Ranking Educativo Innovatec, elaborado por la Fundación Glocal y ThinkTank Future SocietySpain.

La Escuela también cuenta con el Premio Emilio Castelar 2019, reconocimiento que se concede de manera anual a personas, instituciones o entidades que contribuyen a una sociedad mejor. También fue reconocida en los I Premios a la Excelencia Empresarial organizados por el diario económico elEconomista.

Son solo algunos ejemplos, que se unen a las adhesiones: pertenece a Cladea, el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración del que forman parte 232 instituciones educativas; a PRME, el Pacto para la Educación Responsable en Gestión que se basa en los principios de propósito, valores, método, investigación, asociación y diálogo; y se ha adherido al decálogo “Compromiso por la Igualdad” impulsado por la Fundación Woman’sWeek.

Salidas profesionales

El perfil de estudiante que realiza un máster de estas características es el de una persona de más o menos unos 37 años y con aproximadamente seis años de experiencia media laboral. Por lo general, es un programa en el que suele haber mayoría de hombres, aunque las mujeres representan en torno a un 30% del alumnado, y dado que son programas que preparan al alumno para la obtención a posteriori de certificaciones internacionales, el alumnado suele provenir de diferentes nacionalidades. Estos son, al menos, los datos que ofrece ENyD.

Las instituciones que suelen ofrecer estos másteres pretenden ayudar a su alumnado a dar el salto a puestos de dirección. Por lo tanto, organizan prácticas empresariales que pueden ser convalidadas si el estudiante tiene experiencia en el sector, así como una bolsa de empleo donde se van publicando ofertas accesibles tanto para nuevo como para antiguo alumnado.

En los másteres del ámbito de los negocios, y más específicamente de finanzas, también se cuenta con orientación profesional, de manera que un equipo del departamento de Empleo asesora sobre cualquier cuestión relacionada con el futuro. De hecho, estas escuelas también suelen acompañar durante la puesta en marcha de un negocio.

Con todo, un Máster Oficial en Dirección y Planificación Financiera es una excelente opción de futuro. Hablamos de un sector con alta demanda de empleo, una ocupación que suele ser valorada en cuanto a responsabilidad y salario y un perfil cuyos conocimientos son aplicables en muchos ámbitos y donde se puede alcanzar notoriedad y prestigio. Y es que el experto en finanzas es una figura importante en la toma de decisiones.

Este post fue publicado primero en Educación 2.0



Fuente: Así es un Máster en Dirección Financiera: cómo es su formación y salidas profesionales

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.