Ingeniería informática: empleo con futuro


Las carreras de Ingeniería tienen una alta demanda y continuarán así en el futuro, especialmente las vinculadas a la Ingeniería Informática. Si te decides a avanzar por este camino, no te desanimes, en algunos momentos será duro, pero continuar esforzándote sin abandonar, tendrá su recompensa.

¿Qué es la Ingeniería Informática?

Conocida también como Ingeniería en Computación esta es la rama de la Ingeniería que se enfoca precisamente en los aspectos de electrónica, ingeniería de software y la creación de soluciones en el ámbito de la computación.

Los profesionales del área trabajarán para crear y manipular dispositivos informáticos que procesen información de manera automática.

¿Cómo es la carrera de ingeniería Informática?

El programa de la carrera de Ingeniería Informática se centra en el diseño y uso de componentes informáticos, tanto de software como de hardware, para resolver problemas técnicos de manera eficiente y competitiva.

La infraestructura de la sociedad moderna se basa en la tecnología de la información. TI desempeña un papel esencial en nuestra vida cotidiana, y las empresas dependen de las computadoras y los equipos de comunicaciones.

Enfoque de los programas de estudio de Informática

Salvando las distancias entre las diferentes universidades donde estudiar Ingeniería Informática, los planes de estudio, por lo general, se centran en ayudar al alumno a desarrollar competencias en áreas tales como sistemas, seguridad informática, integración de sistemas, sistemas distribuidos e integrados, redes, ingeniería de software, algoritmos y lógica y sistemas digitales.

El foco se pone en lograr que el alumno llegue a comprender y utilizar las abstracciones correctas para soluciones de TI avanzadas que generalmente incluyen componentes existentes y futuros.

Especializaciones de ingeniería informática

Quienes se gradúan en Ingeniería informática puede optar por completar su formación especializándose en alguna de estas líneas de estudio:

  • Inteligencia Artificial y algoritmos
  • Seguridad informática
  • Sistemas digitales
  • Sistemas embebidos y distribuidos
  • Diseño de redes
  • Ingeniería de software

Por lo general, se trata de campos no excluyentes, que pueden ir estudiándose a lo largo de la carrera, en el marco de un plan de aprendizaje continuo que aumenta el valor del profesional. De hecho, la mayoría de ingenieros informáticos, sobre todo si han completado su formación de base con un posgrado o máster, pueden modelar, analizar, diseñar, implementar y validar sistemas informáticos complejos en base a métodos, herramientas y técnicas bien fundadas teórica y tecnológicamente.

Ingeniería informática, una de las carreras más demandadas

Los cambios en el mercado laboral internacional, el avance de las nuevas tecnologías y la necesidad de contar con profesionales capacitados para comprenderlas, harán que algunas áreas destaquen por sobre otras.

Este es el caso de las carreras de Ingeniería, que son altamente demandadas tanto a nivel nacional como internacional, e incrementarán su demanda de manera exponencial en los próximos años.

Dentro de las carreras de Ingeniería, las más solicitadas serán las vinculadas a la Informática.

Las estimaciones de los organismos locales indican que solo durante 2020 se crearán unos 900.000 puestos de trabajo asociados a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de la Unión Europea.

Si a esto sumamos la demanda fuera de fronteras, veremos que el campo de trabajo para los especializados en áreas vinculadas a la Informática crecerá a pasos agigantados y, por tanto, formarse en el área será una excelente inversión.

De hecho, los informes de empleabilidad de Ingeniería Informática publicados por Bloomberg, Forbes e Indeed.com confirman que el sector tecnológico está repleto de ofertas de trabajo para ingenieros informáticos.

Algunos de los principales empleadores en ingeniería informática son Amazon, Apple, Brocade, Cisco, Dell, Ebay, Facebook, Google, Hewlett Packard, IBM, Intel, LinkedIn, Lockheed Martin, Microsoft, Northrup Grumman, Nvidia y Oracle.

No es de extrañar sobre todo, si se tiene en cuenta que la perspectiva actual del mercado está determinada por la necesidad de soluciones tecnológicas para una serie de problemas crecientes (por ejemplo, cambio climático, sostenibilidad) y la necesidad general de una informática más rápida e inteligente.

Salidas laborales de la carrera de Ingeniería Informática

Dependiendo del perfil elegido, un Ingeniero Informático puede trabajar como:

  • Programador web.
  • Creador de aplicaciones móviles.
  • Encargado de plataformas de ecommerce.
  • Consultor tencológico.
  • Gestor de proyectos informáticos.
  • Diseñador de sistemas informáticos.
  • Creador de videojuegos.
  • Experto en Telecomunicaciones.
  • Informático.
  • Encargado del área informática de una empresa.

Ingeniería informática: empleabilidad en España

Los datos de diferentes análisis estiman que en el último año la carrera de Ingeniería Informática fue una de las más demandadas por las empresas junto a las de Administración de Empresas y las vinculadas al Marketing.

El Instituto Nacional de Estadística indica que los niveles de contratación indefinida en el área son de los más altos en el país. El 72% de los graduados de estas carreras, luego de cuatro años de trabajo, alcanzan un contrato por tiempo indefinido.

De hecho, de acuerdo al propio INE, el sector de las empresas de Internet genera el 8,08% de las ofertas de empleo destinadas a titulados universitarios. Este es el segundo sector en lo que a demanda de profesionales universitarios refiere, por detrás del sector de la Enseñanza.

En España, las empresas demandan constantemente profesionales de Ingeniería Informática y las universidades se enfocan en la preparación de estos perfiles. La carrera tiene variadas salidas laborales, además de sueldos elevados, por lo que resulta atractiva para los jóvenes.

¿Te imaginas llegar a cobrar un salario de alrededor de 110.000 euros al año y poder optar a trabajar en la NASA? Si estudias ingeniería Informática es una de tus opciones de futuro.



Fuente: Ingeniería informática: empleo con futuro

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.