Gestión de calidad: cómo desarrollar tu carrera profesional


¿Te gustaría dedicarte a la gestión de calidad? ¡Es una excelente idea! Y es que la gestión y el control de calidad es una de las áreas profesionales con mayor empleabilidad en la actualidad para la cual se augura un gran futuro. Su auge se debe, particularmente, al impacto que la necesidad de digitalización ha generado en las empresas contemporáneas, que hoy demandan a un gran número de estos expertos.

Por eso, las universidades y centros educativos han incorporado la posibilidad de formarse en dicha profesión, y por tanto adquirir los conocimientos necesarios para revisar, actualizar y evaluar todo tipo de prácticas empresariales que impacten de forma directa en la calidad de los productos ofrecidos por la misma.

Por eso, si estás interesado en formarte en gestión de calidad, te recomendamos que leas atentamente este post en el que te damos las claves para que puedas desarrollar tu carrera profesional en esta prometedora área.

¿Qué debo estudiar para convertirme en profesional de la gestión de calidad?

Lo primero que debes saber es que, como profesional en gestión y control de calidad, tendrás a tu cargo cuatro importantes tareas:

[haz clic para descubrir]

Sin embargo, en España no existe un grado específico para estudiar gestión de calidad, por lo tanto, si te interesa esta profesión y te gustaría desarrollarla, tendrás que recurrir a una de estas dos vías:

1. Puedes estudiar un grado universitario de Ingeniería de la Organización Industrial, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto o Ciencias Ambientales. Estos títulos te abrirán la puerta a muchos másters específicos de gestión y control de calidad.

2. También puedes optar por módulos de Formación Profesional como el de Técnico superior en laboratorio de análisis y de control de calidad o el de Programación de la Producción.

En cualquier caso, lo más recomendable una vez hayas asentado los conocimientos de un grado o una FP es acceder a alguno de los cursos de gestión de calidad que ofertan las universidades españolas y algunos centros de educación superior.

Cursos de gestión de calidad

Algunas universidades y centros de estudios en España ofrecen cursos de gestión de calidad del más alto nivel, reconocidos con entre 15 y 30 créditos ETC, y muchos de ellos pueden estudiarse de forma online, es decir, no presencial. Estos cursos te servirán también si ya eres profesional del control de calidad, pero deseas actualizar tus conocimientos, lo cual es esencial en este trabajo:

  • Curso de Experto en Gestión de Calidad, Control y Auditoría de Sistemas de Calidad

Universidad Nacional a Distancia

Este curso de la UNED, reconocido con 30 créditos ETC, tiene como objetivo la formación en materia de gestión, control y auditoría de Calidad en las empresas, abordando los diversos aspectos y fases de la gestión de la calidad en la empresa, desde un enfoque práctico que facilite la aplicación de los conocimientos adquiridos.

Universitat Jaume I de Castelló

El curso de Experto en Gestión de Calidad de la UJI se corresponde con el primer módulo del máster en Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales. En él se proporcionará a los alumnos los conocimientos y las actitudes necesarias para asumir la responsabilidad máxima en sistemas de gestión de calidad en la empresa, con la aplicación de la Norma ISO 9001 y el modelo EFQM de excelencia empresarial. Este curso está reconocido con 20 créditos ETC.

UDIMA Grados y Cursos - Universidad a Distancia de Madrid

Este curso está reconocido con 15 créditos ETC y dividido en tres partes: Fundamentos de la calidad (6 créditos), Sistemas de Gestión de Calidad (6 créditos) y Auditoría de los Sistemas de Calidad (3 créditos).

Máster en gestión de calidad

Por otra parte, si has estudiado uno de los grados mencionados anteriormente y quieres ampliar conocimientos, siempre puedes optar por cursar algunos de los másters en gestión de calidad que se ofertan en nuestro país como, por ejemplo:

Impartido por Funiber

Este máster se divide en dos partes: en la fase previa se trabajarán todas los conceptos y habilidades necesarias para el buen aprovechamiento del máster, relacionadas con temáticas como el medio ambiente, la prevención de riesgos laborales o la responsabilidad social corporativa. Después, en la fase oficial, que supone el grueso del programa, se enfocará la metodología a obtener competencias avanzadas en el ámbito de la gestión. Se tratarán temas como la gestión de aguas residuales, el tratamiento de suelos contaminados, la normativa ISO: ISO 9001, ISO 14001, los sistemas de gestión de calidad, la seguridad laboral o los procesos de auditoría.

  • Máster en Gestión Integral de la Calidad

Impartido por la Universidad Internacional de València

El objetivo de este máster es dotar a los alumnos de la capacidad, conocimiento y herramientas necesarias para diseñar, implantar y dirigir un sistema de gestión de la calidad eficaz. Cabe destacar que es el único máster online de sistemas de gestión de calidad y sistemas de evaluación en diferentes contextos (europeo, latinoamericano, mundial).

Impartido por IMF Business School 

Este máster está dirigido a recién titulados, evaluadores y a profesionales del mundo de la consultoría que quieren ampliar su formación y conocimientos sobre la Gestión de Calidad.

El máster se divide en 10 módulos, donde destacan ámbitos como la definición de estrategias los recursos humanos, los métodos de mediación e indicadores de rendimiento, las consultorías de calidad y RSC o las auditorías y sistemas de evaluación.

¿Cómo puedo desarrollar mi carrera profesional?

Los profesionales de la gestión de calidad pueden trabajar dentro de las organizaciones, o de manera externa para organismos públicos que realicen los controles correspondientes. Dentro de la gestión de calidad podrás desarrollar una brillante carrera en empresas de muchos campos diferentes que requieren perfiles de lo más diversos. Algunos de los más populares que pueden interesarte de cara a desarrollar tu futuro profesional son:

  • Ingeniero QA: en el ámbito del desarrollo del software, los ingenieros QA (Quality Assurance) son aquellos profesionales que monitorizan todas las fases del proceso de desarrollo de un software para explorar todos y cada uno de los problemas que puede desarrollar dicho software. Su función es asegurarse de que cumpla con los estándares de la compañía.
  • QA tester: el QA tester o asegurador de calidad es perfil profesional orientado a la medición de la calidad de los procesos utilizados para crear un producto de calidad. El QA tester se dedica al diseño y ejecución de pruebas, la medición, la comparación con estándares, el seguimiento de los procesos… es decir, a todas las actividades destinadas a prevenir errores y fallas durante el proceso de desarrollo del producto.
  • Técnico de control de calidad: el técnico en control de calidad es la persona encargada de mantener y hace cumplir los procedimientos del sistema de calidad de las empresas y organizaciones, con el fin de que los productos y servicios cumplan con los estándares de calidad. Para ello debe planificar e implementar los mecanismos de control de calidad, inspeccionar los productos terminados, asesorar a las empresas sobre las normas de fabricación…
  • Inspector de control de calidad: los inspectores de control de calidad comprueban que los productos fabricados por una empresa cumplan con las normas de calidad y seguridad. Entre sus funciones están la elaboración de un plan de control, la comprobación de las muestras o la elaboración de informes.
  • Técnico superior de laboratorio: la función de un técnico de laboratorio en el campo del control de calidad es el manejo y la supervisión del instrumental propio del laboratorio, ensayando y realizando pruebas con ellos.

Ahora que ya sabes cómo desarrollar tu carrera profesional en el área de la gestión y el control de calidad ya estás listo para comenzar. ¡Ánimo! 

 

Descubre cuáles son las profesiones del futuro

¿Quieres saber en qué trabajaremos dentro de unos años e ir preparando tu C.V. para encontrar empleo en el futuro?

 

 

DESCÁRGATE ESTE EBOOK



Fuente: Gestión de calidad: cómo desarrollar tu carrera profesional

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.