Empleos con futuro: se necesita humanista digital


sostenible, estudiante, joven, medio ambiente, ecología

A caballo entre la transformación digital y la sostenibilidad, el humanista digital es un perfil de nuevo trabajador con mucho futuro por delante. Y es que la pandemia global del coronavirus ha significado un salto definitivo al ámbito digital. Empresas, instituciones y organismos han tenido que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades. De ahí han surgido nuevos retos que afrontar. La transformación digital y la sostenibilidad son dos conceptos en auge y, como se ha comprobado ahora, para una mejor supervivencia es necesario que ambos vayan juntos de la mano. En este contexto, el humanista digital se presenta como un profesional necesario, capaz de aunar los retos que nos vienen.

‘Máster en Humanidades Digitales’ para formar al Humanista digital

La privacidad, la seguridad, la desigualdad o la ética cobran especial protagonismo cuando pensamos en problemas a resolver para un futuro tecnológico mejor. Estos retos no son sólo informáticos, sino también humanísticos. La clave del éxitopara un mundo ‘vivible’ y sostenible, estará en que los avances tecnológicos vayan orientados con los criterios y progresos de las Humanidades.

En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ha creado un nuevo título denominado “Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible”. El título empieza el próximo curso y cuenta con un gran equipo de docentes y profesionales especialistas en estas materias. Tiene dos objetivos claves que ayudarán a preparar a este humanista digital en su futuro laboral. Por un lado, se les formará en las herramientas digitales para que sean capaces de aprovechar el gran momento de desarrollo tecnológico que vivimos. Por otro, se les guiará a entender la complejidad y peculiaridad de nuestra sociedad contemporánea: las relaciones, la privacidad, etc. deben tratarse de una forma diferente si queremos encontrar soluciones en el paradigma digital.

Las nuevas profesiones que están surgiendo

Desde que abrimos la inscripción hemos recibido bastantes solicitudes y muestras de interés, lo que nos hace estar más seguros de la necesidad de crear un máster así que se ajuste a la demanda del estudiantado y de las empresas e instituciones”, comenta el profesor e investigador Manuel Alcántara Plá, codirector de este máster. Ante la incertidumbre de qué nuevas profesiones irán surgiendo, lo que es muy probable es que combinen competencias y conocimientos de las tecnologías y de las humanidades. Las personas que mejor se preparen en este sentido tendrán más oportunidades laborales y contribuirán a lograr un mundo cada vez más sostenible para todos.

Acerca del Máster en Humanidades digitales para un mundo sostenible: www.masterhumanidadesdigitales.es

La entrada Empleos con futuro: se necesita humanista digital se publicó primero en Entre Estudiantes.



Fuente: Empleos con futuro: se necesita humanista digital

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.