Diferencia entre master y postgrado


¿Qué es mejor? ¿Hacer un máster o un postgrado? ¿Qué me conviene cursar si quiero emplearme en una institución pública? ¿Y si mi objetivo es ingresar a una empresa privada? ¿Qué me conviene hacer? Conocer la diferencia entre máster y posgrado puede ayudarte a tomar la decisión correcta. Si ya estás pensando en tu futuro, te interesa seguir leyendo este artículo, donde encontrarás las respuestas a estas cuestiones y a otras dudas. ¿Sabías que debes tener en cuenta la validez y homologación de...

Cuál es la diferencia entre máster y postgrado

Un postgrado se diferencia de un máster por su duración y el título entregado al finalizar el curso. También se considera el prestigio como uno de los puntos que distinguen unos estudios de especialización de otros.

Cualquier tipo de formación impartida luego de cursar el grado (diplomaturas o licenciaturas) es considerado un estudio de postgrado.

1ª Diferencia entre máster y posgrado: duración

Dentro de los estudios de postgrado, una de las modalidades son los másteres, un tipo de formación de mayor duración —de 1 a 2 años, según plan de estudios—.

2ª Diferencia entre máster y posgrado: proyecto final

El máster, a diferencia del posgrado, suele incluir el desarrollo de un proyecto final similar al TFG. Otra característica que define a la maestría es que resulta frecuente que su programa contemple la opción de realizar unas prácticas.

3ª Diferencia entre máster y posgrado: reconocimiento

El máster, por lo general, está posicionado por encima de cualquier postgrado. Las empresas valoran más a los candidatos en cuyo CV aparece un máster en un área relevante y lo tienen en mayor consideración que unos estudios de posgrado sobre la misma materia.

¿Por qué escoger un máster?

Muchos másteres suelen incluir una atractiva bolsa de trabajo que facilite a los estudiantes su acceso al mundo laboral y encontrar la oportunidad laboral que están buscando para su desarrollo profesional.

Suele ser la opción más adecuada si quieres especializarte en un área profesional o adquirir competencias específicas para destacar tu perfil profesional. Por estos motivos, suele ser una de las formaciones de postgrado que llama la atención de las empresas y les ayuda a validar la preparación o perfil de un candidato.

Por otro lado, quien cursa un máster recibirá el título de magíster y para hacerlo antes deberá haber conseguido un título de grado u otro equivalente. Por tanto, la gran mayoría de másteres implica que el candidato tiene una titulación universitaria que le acredita para acceder con unos conocimientos mínimos.

En algunos casos se habilita a profesionales experimentados sin título pero a ellos en vez del título mencionado, se les da un certificado de aprovechamiento. Además cuando decimos título de postgrado no nos referimos a la formación de postgrado en sentido amplio, sino a un tipo específico.

¿Por qué elegir un postgrado?

El postgrado al igual que el máster requiere de un título universitario previo, aunque, en caso de no tenerlo, es más fácil acceder a este tipo de formación. Su duración suele ser más corta, en torno a los 15 créditos (150 horas lectivas).

En general, un curso de postgrado es una formación más corta y concreta, que se suele orientar a un aspecto muy específico de un ámbito de conocimiento. Suele ser muy útil como complemento de un máster o para profesionales en formación continua que quieren aprender una nueva competencia o actualizar conocimientos.

Dentro de la formación de postgrados también podemos encontrar el doctorado. En este se forman a investigadores y académicos. Tiene una duración de dos años y el estudiante egresa una vez que elabora su tesis doctoral y la defiende frente a un tribunal.

Entonces, ¿es mejor estudiar un máster o un postgrado?

Según la experiencia de otros profesionales y la recomendación de expertos, se sostiene que, si quieres ingresar a trabajar en una empresa privada o una industria, será mejor que hagas un título de postgrado o máster, ya que esta formación cualificará tu perfil profesional y aportará gran valor a tu formación.

Sin embargo, si tu objetivo es ingresar en alguna institución pública o ser profesor de alguna universidad, lo mejor es que optes por el doctorado. Ten en cuenta que muchos planes de doctorados, según universidad y tipo de carrera, exigen que el estudiante haya realizado primero un máster válido para acceder al doctorado.

En este caso, se centra en que el máster sea oficial, homologado y con una carga de créditos aceptada para esta validación. Si es muy posible que quieras doctorar, infórmate bien de los requisitos que debes cumplir y qué máster puede ser el más adecuado para tu especialidad o investigación, teniendo en cuenta que el Trabajo de Fin de Máster puede ser el prólogo al desarrollo de tu tesis. 

Ahora que ya conoces la diferencia entre máster y posgrado, las características de cada uno de estos tipos de formación especializada y las ventajas que implican para tu carrera profesional, solo te queda escoger programa e institución para formalizar tu matrícula. ¿Has pensado en buscar una beca?



Fuente: Diferencia entre master y postgrado

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.