Tomar apuntes en la universidad: cómo mejorar resultados


Tomar apuntes correctamente facilita el estudio y la comprensión de los conocimientos. Ya sean los apuntes de universidad o los de clase en secundaria, es importante que conozcas por qué estructurar la información que recoges en clase te ayuda a memorizarla y comprenderla mejor.

Apuntes universidad: la importancia de recoger y estructurar claramente el conocimiento al que se accede en el aula

Mientras el docente habla e intenta dar la lección que ha preparado para el día, los estudiantes se esfuerzan al máximo por poder registrar sus palabras e ideas en forma de apuntes.

Ya sea en papel o con una tableta u ordenador, los estudiantes apelan a registrar estos conocimientos de forma escrita para luego poder repasarlos a la hora de estudiar para un examen.

Uno de los mayores problemas que se presenta al respecto es que, la urgencia por hacerlo rápido es más importante que registrarlos de forma efectiva. Por eso, muchos alumnos terminan por tomar apuntes imposibles de leer y que no logran transmitir la esencia de la clase y, por lo tanto, son poco eficientes a la hora de estudiar.

Pero este tipo de problemas pueden evitarse. Existen decenas de tips y trucos para obtener mejores apuntes, pero sin lugar a dudas, lo más útil son las aplicaciones.

Aplicaciones para tomar apuntes en la universidad y la secundaria de forma organizada

Existen determinadas apps que permiten a los estudiantes tomar apuntes en la universidad de forma organizada, resaltando las ideas más importantes y sin perder detalle de la clase. También es buena idea empezar a usar estas aplicaciones en secundaria.

Con la ayuda de una tablet o un ordenador es cada vez más sencillo lograr unos buenos apuntes.

¿Necesitas mejorar tu forma de tomar apuntes? ¿Quieres tener un mejor rendimiento académico? Descarga estas 5 apps y empieza a conseguirlo:

1) Simplenote

Funciona en dispositivos iOS y Android, pero también en Mac, Windows y Linux.

Con un diseño sencillo y fácil de entender, funciona como un cuaderno pero en su versión digital. Permite dividir los apuntes de acuerdo a etiquetas, temáticas o la categoría que se desee.

Además, permite sincronizar la información con otros gadgets, por lo que puedes tomar los apuntes en la tablet pero leerlos luego en el móvil, haciendo que estudiar sea cada vez más sencillo.

2) Evernote

Esta es quizá la app más conocida y utilizada por los estudiantes, sencillamente porque lo tiene todo.

Permite sincronizar las notas con la nube, respaldar cada información registrada y editarla en todo momento. Además, habilita la colaboración entre diferentes usuarios.

3) Moleskine Journal

Esta app se diferencia del resto pues se presenta como una especie de diario de ideas, que permite tomar apuntes en la universidad de la forma clásica pero también añadir ideas y pensamientos vinculados a esas notas. Con esta app el usuario no solo tendrá organizado lo que dice el docente, sino que podrá registrar sus dudas y opiniones sobre la temática de forma visualmente atractiva y clara.

4) Quickoffice

Posee un procesador de texto eficiente, con un corrector ortográfico incorporado, pero además permite crear, ver y editar documentos de Word, Excel o PowerPoint. Por lo tanto, no solo podrás tomar apuntes con esta app, sino que luego podrás usarlos para crear una presentación o un resumen.

5) Squid

La gran ventaja de Squid es que permite tomar apuntes a mano, añadiendo formas y comentarios en cualquier sitio. Tras tomar apuntes, puedes organizarlos por temáticas, respaldarlos en la nube, e incluso exportarlos como archivos PDF y compartirlos con quien desees.

Una vez que ya te hayas habituado a apoyarte en estas apps para tomar apuntes en la universidad o en tus clases de secundaria, multiplica tu efectividad usando la metodología adecuada, las mejores técnicas de estudio y creando el ambiente perfecto para la concentración.



Fuente: Tomar apuntes en la universidad: cómo mejorar resultados

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.