Participa en el ciclo de webinars gratuitos: “La pandemia Covid-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas”


La Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, organiza entre el 11 y el 18 de mayo, un ciclo de webinars gratuitos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y con el patrocinio de COFARES.

La emergencia en China del coronavirus SARS-CoV-2, y su subsiguiente contagio por todo el mundo, han causado la pandemia de la enfermedad COVID-2, cuyas características y proporciones impactan universalmente de forma global. El agente causante responde a las características de los beta-coronavirus. Pero se revela como un virus emergente, con muy elevada capacidad de contagio y un notable potencial patogénico para la especie humana.

La comunidad científica y sanitaria ha tenido que afrontar un notable y muy poco frecuente reto: por un lado, avanzar en el conocimiento de un virus desconocido hasta hace poco más de medio año; por otro, aplicar los mejores procedimientos para diagnosticar, tratar y prevenir la infección que produce, controlando la extensión de la pandemia.

Los profesionales farmacéuticos, por las diversas tareas propias de su desempeño profesional, se ven totalmente implicados en la gestión sanitaria de una crisis que requiere su participación junto con los demás agentes del sistema de salud. La farmacia comunitaria, desde la primera línea de atención general a tantos pacientes y personas que demandan sus cuidados se ha visto obligada a un esfuerzo sin precedentes. La farmacia hospitalaria se ha integrado en el esfuerzo terapéutico tan exigente que demanda tratar una infección para la que faltan aún tratamientos consolidados, incluyendo numerosos ensayos clínicos. Muchos farmacéuticos implicados en el diagnóstico de laboratorio han tenido que aplicar procedimientos virológicos y serológicos en pleno desarrollo y perfeccionamiento, de notable relevancia para atención sanitaria y la salud pública.

La Fundación General de la Universidad Complutense pone en marcha a partir del próximo lunes, día 11 y hasta el lunes 18 de mayo, este ciclo de cinco conferencias, dirigidas por el Prof. César Nombela Cano.

El programa contará con expertos sanitarios, docentes y profesionales. El Prof.Víctor J. Cid, catedrático de Microbiología de la Facultad de Farmacia, abordará la emergencia del coronavirus SARS-CoV-2, como nuevo agente infeccioso. El Dr. Rafael Cantón. Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y Profesor Asociado de Microbiología de la Facultad de Farmacia, tratará del diagnóstico microbiológico de la infección tanto en cuanto detección del virus, como a través de pruebas serológicas. La farmacéutica comunitaria de Madrid Lda. Ángela González se ocupará de la farmacia comunitaria en la pandemia COVID-19. El Prof. César Nombela Cano, Catedrático emérito de Microbiología de la Facultad de Farmacia, abordará el panorama de terapias curativas y preventivas de COVID-19 en pleno desarrollo. Y el Prof. Fernando Rodríguez Artalejo. Catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, planteará las per perspectivas para una salida de la pandemia COVID-19.

Los seminarios son gratuitos y se retransmitirán en directo a través del canal de BigMarker de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Al finalizar, los asistentes podrán solicitar un certificado de aprovechamiento.



Fuente: Participa en el ciclo de webinars gratuitos: “La pandemia Covid-19, una emergencia sanitaria: evolución y perspectivas”

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.