Los grados superiores con más salidas profesionales


Tras superar los estudios secundarios o al finalizar los exámenes de Selectividad, lo que más nos preocupa es elegir los estudios que determinarán el futuro. Una decisión que afectará al tipo de vida laboral a la que queremos acceder. En lo que se refiere a los grados profesionales, nos interesa conocer cuáles son los grados superiores con más salidas hoy en día en España.

Las titulaciones en Formación Profesional han experimentado un considerable incremento en las demandas de trabajo por las empresas. Según el último informe de Infoempleo Adecco “Oferta y demanda del empleo en España”, el 42,26% de las ofertas han requerido esta especialización. De esta cifra, el 24,44% pedían un ciclo de Grado Superior, una demanda que, a diferencia de las ofertas para Grado Medio (que crece 2,98 pp), decrece en comparación con el ejercicio anterior (25,48%). 

Por otro lado, los títulos universitarios han pasado a formar del 40,5% de las ofertas al 38,48% en el 2018. Este dato refleja que cada vez los ciclos de Formación Profesional experimentan mayor empleabilidad.

Conocer las titulaciones más demandadas en ofertas de trabajo es algo que puede cambiar a lo largo de los años. Y a veces no son las opciones más deseadas por los estudiantes. Sin embargo, no hay duda de que se trata de una información de enorme relevancia si queremos decidir un futuro próximo con oportunidades.

Cuáles son los grados superiores con más salidas laborales

Por sectores, quienes más precisan de empleados con FP con los del sector industrial, la hostelería y el turismo, la informática y el sector de la construcción. 

Los puestos de trabajo que más requieren las empresas que cuenten con titulados de FP, ya sea de Grado Medio o Superior, son: Técnico de mantenimiento industrial, comercial, programador, administrativo y analista-programador.

Según el estudio de Infoempleo Adecco, los titulados en ciclos de Grado Superior en Administración y Gestión han sido los técnicos de Formación Profesional más solicitados por las empresas en 2018.  

Le suceden las siguientes titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior:

  • Electricidad y Electrónica,
  • Fabricación Mecánica, 
  • Informática y Comunicaciones,
  • Instalación y Mantenimiento.

El resto de áreas corresponden a Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Transporte y Mantenimiento de vehículos, Artes Gráficas y Química.

Por debajo de la lista se encuentran actualmente: Imagen Personal (0,07%), Industrias Alimentarias (0,09%), Edificación y Obra Civil (0,10%), Enseñanza de Artes Plásticas y Diseño (0,11%).

Hay que especificar que estos datos se ven alterados por el hecho de que en torno al 50% de las ofertas de empleo no especifican la familia profesional a la que debe pertenecer el título de grado medio o superior.

Con todo ello, debemos tener en cuenta que, aunque es importante saber acerca de los grados superiores con más salida, es fundamental escoger una rama de estudio con la que realmente te sientas a gusto. De esta forma, el esfuerzo y el trabajo continuo será mucho más gratificante, lo cual es necesario para avanzar en una carrera profesional y conseguir los objetivos con mayor eficiencia.



Fuente: Los grados superiores con más salidas profesionales

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.