Expertos de Cambridge English te explican cómo mejorar tu inglés durante la cuarentena - Parte II


Descubre lo que recomiendan los expertos de Cambridge Assessment English, la fundación sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, para mejorar tu expresión oral (speaking) y tu expresión escrita (writing).

Si has leído nuestro último artículo sobre cómo mejorar tus destrezas pasivas (reading and listening), debes estar impaciente por saber los consejos de nuestros expertos sobre cómo mejorar tus habilidades activas, también conocidas como expresión oral (speaking) y expresión escrita (writing).

Muchos estudiantes (tal vez eres uno de ellos) encuentran más difícil poner en práctica estas habilidades, ya sea por miedo a cometer un error, por pensar en no tener suficiente vocabulario o hasta incluso por no tener un buena base gramatical. La verdad es que esto es completamente normal y no tienes por qué preocuparte: todos pasamos por esta situación cuando aprendemos un nuevo idioma. ¡Lo importante es enfrentarse a esta dificultad como parte del proceso de aprendizaje y no ser demasiado duro contigo mismo!

David Bradshaw, especialista en lengua inglesa y responsable de los servicios de evaluación en Cambridge English para España y Portugal, comparte en este artículo consejos útiles sobre cómo practicar tus habilidades de expresión oral y expresión escrita . Aprovecha la oportunidad de poner en práctica estos consejos y lograr así la confianza que necesitas, ¡especialmente si planeas presentarte a un examen de inglés pronto!

Escribir más para escribir mejor

Escribir puede resultar más fácil para unos que para otros, pero la verdad es que estamos escribiendo constantemente: ya sea tomando apuntes en clase, enviando un mensaje de texto o publicando en nuestras redes sociales. El acto de escribir en la era digital ha traído muchas facilidades (¡como el corrector automático!), pero todavía hay detalles que no se pueden crear artificialmente y, por supuesto, hay circunstancias en las que no puedes contar con esta asistencia (como en un examen de inglés, por ejemplo). Mejor prepararse antes, ¿verdad?

Cuando te pongas a escribir en inglés, toma tu tiempo e intenta prestar atención a lo que quieres transmitir y cómo lo vas a hacer. Una cosa muy importante cuando nos expresamos en otra lengua es que ese otro idioma no siempre usará las mismas expresiones, las mismas estructuras e incluso el mismo orden de palabras, como es el caso del inglés (¡así que nada de intentar traducir directamente, sino que céntrate en buscar la forma correcta de expresar lo que quieres decir!).

Dónde practicar tu expresión escrita:

  • Write&Improve ofrece ejercicios con formatos y temas variados para practicar tu expresión escrita. Cuando hayas acabado de escribir recibirás comentarios inmediatos que te indicarán el nivel del Marco Común Europeo de Referencia que has demostrado y también la forma de mejorar tu redacción. Utiliza esta información para escribir una segunda versión de tu texto y comprueba cómo mejoras.

Hablar sólo (¡y no, no es una locura!)

… pero como sugerencia, avisa a tu familia de que estás practicando inglés antes, ¡por si acaso!

Bromas aparte, hablar contigo mismo es el ejercicio ideal para ti, que aún te sientes inseguro o que simplemente aún eres demasiado tímido(a) para practicar con otras personas. Gradualmente ganarás confianza y fluidez, y cuando hables con alguien, este momento será mucho más natural. Por cierto, es realmente útil decir lo que quieres en voz alta, no solo en nuestra cabeza - a veces tenemos problemas de vocalización y nos puede trabar la lengua cuando intentamos pronunciar una serie de sonidos juntos, pero solo apreciamos esto si lo vocalizamos.

Es muy fácil: busca un gráfico, una imagen o incluso un vídeo (quién dijo que no puedes practicar inglés mientras estás en Instagram, ¿eh?) y trata de hablar sobre ellos todo lo que puedas. Grábate y luego escuchas qué tal te ha ido:

- ¿Has repetido muchas veces la misma palabra?

- ¿Puedes utilizar un sinónimo?

- ¿Has organizado bien tus ideas?

- ¿Puedes incluir algún conector para que tus ideas sean más claras?

- ¿Hay alguna palabra que no sabes pronunciar muy bien? 

Otro consejo esencial es fijar un tiempo para hablar, por ejemplo: comienza hablando durante 30 segundos y aumenta el tiempo gradualmente. Es posible que en tus primeros intentos no puedas hablar durante mucho tiempo, así que para ayudarte, piensa que tienes que explicar lo que estás viendo a alguien que no puede ver este gráfico/imagen/video. ¡Incluso también puedes hablar sobre tus ideas y opiniones sobre lo que estás viendo!

Dónde practicar tu expresión oral:

  • Vocaroo te permite grabarte hablando y por lo tanto controlar el tiempo. El propio programa pone un límite de tiempo.

Extra - Aumenta tu vocabulario más rápido

Para poder aumentar tu vocabulario más rápidamente, ¡es el momento de crear una lista de palabras nuevas en tu móvil! Cuando encuentres una palabra que desconoces, añádela a tu lista de vocabulario nuevo, asegurándote de que incluyes el contexto en el que la has encontrado y cómo se combina con otras palabras. Puedes usar el diccionario de Cambridge como ayuda al explorar tus nuevas palabras. Cuando tienes unos minutos, simplemente saca la lista y lee las palabras y cualquier apunte que has hecho sobre su uso / pronunciación. Verás que en poco tiempo se te va quedando el vocabulario sin tener que ponerte a estudiarlo. También busca oportunidades para incluir tu nuevo vocabulario cuando hablas y cuando escribes - no te quedes con las palabras básicas de siempre.

Escribir y hablar durante un examen de inglés

Una vez que hayas practicado, llega el momento tan esperado de enfrentarte al examen. Ahora es el momento de demostrar todo lo que has estado aprendiendo. Y no te quedes corto por miedo de cometer un error ¡eh! En Cambridge English damos crédito por ambición ;)

A través del nuevo test de inglés de Cambridge English, Linguaskill, podrás demostrar tu nivel desde casa (y con resultados en tan solo 48 horas - perfecto si tienes prisa, ya sea para graduarte, para acceder a cursos de posgrado, becas o incluso oposiciones) y, además, también tienes a tu disposición un ejemplo de como es el apartado de expresión oral y expresión escrita de Linguaskill, donde podrás practicar y familiarizarte con el test. ¡Esto puede ayudarte a seguir adelante con más confianza!

Puedes encontrar todos los detalles sobre Linguaskill en: linguaskilldesdecasa.es

Ahora que conoces todos estos consejos para mejorar tu expresión escrita y oral, es hora de ponerlos en práctica y seguir mejorando tu inglés. También tenemos otros recursos y materiales de práctica desarrollados por los expertos de Cambridge Assessment English a los que puedes acceder de forma gratuita. No olvides mantener tus estudios de manera constante y practicar a menudo - incluso cuando estés en Instagram ;) 



Fuente: Expertos de Cambridge English te explican cómo mejorar tu inglés durante la cuarentena - Parte II

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.