Cómo preparar oposiciones: 5 errores que no debes cometer para aprobarlas


Obtener una plaza de trabajo como funcionario público es, cada año, el deseo de un gran número de estudiantes, a los que atrae en gran medida la idea de conseguir un trabajo estable. Preparar oposiciones es el primer paso para alcanzar esta meta.

Los funcionarios disfrutan de un tipo de trabajo que se ajusta a su formación académica y en el que se respetan los derechos laborales, como la igualdad salarial o las cotizaciones a la Seguridad Social con vistas a la jubilación. Para disfrutar de todo ello, eso sí, es imprescindible aprobar una oposición.

Cómo preparar unas oposiciones: errores a evitar

Cómo preparar unas oposiciones con éxito es una pregunta que miles de personas se realizan cada año. A continuación, te mostramos 5 errores que no deberías cometer para conseguirlo.

Lanzarte a estudiar sin reflexionar antes por qué

Aunque parezca obvio, es en este primer paso en el que muchos opositores cometen errores que acaban pagando caros. Mucho antes de ponerse a estudiar, incluso de planificar cuánto tiempo se va a dedicar a estudiar y decidir a qué se va a renunciar a cambio de todo ese esfuerzo, se debe dedicar tiempo a decidir cuál queremos que sea nuestro trabajo en un futuro a corto, medio y largo plazo. Existe una enorme variedad de puestos de funcionario, cada uno con sus particularidades, sus ventajas y desventajas, por lo que debemos responder a cuestiones como cuál es nuestra vocación o cuáles son nuestros intereses profesionales.

Confiar en temarios no oficiales

A pesar de que hoy en día se puede obtener información sobre los temarios y los exámenes por medio de muchas fuentes, deberías desconfiar de cualquier temario que no sea el estrictamente oficial. En la mayoría de las oposiciones éste cambia cada año tanto en el contenido como en el formato, por eso solo debes confiar en los canales homologados para acceder a ellos, como por ejemplo el BOE y otros boletines oficiales o la página web oficial de cada oposición. Si decides estudiar en una academia o centro especializado, ellos te proporcionarán el temario oficial y vigente.

No planificar al detalle cómo y cuánto vas a estudiar

Cualquier opositor que haya saldado con éxito su presentación a un examen de estas características sabe que la planificación es clave para estudiar con eficiencia y rentabilizar los esfuerzos. Con una planificación detallada no solo podrás cuantificar cuánto estás estudiando, sino que podrás autoevaluar si vas cumpliendo los sucesivos objetivos que te pongas por delante. También evitarás que el tiempo se te ‘eche encima’ en los últimos días o semanas. Cómo preparar oposiciones es también cómo organizar no solo el estudio, sino también el resto de los horarios en torno a esas horas de esfuerzo.

Menospreciar las técnicas de estudio

En el manual de cómo preparar oposiciones deberían figurar, en una posición destacada, las técnicas de estudio. Éstas ayudan a aprender y memorizar grandes bloques de conocimiento. Una de las secuencias que suelen usar los opositores es la de lectura-subrayado-resumen-esquemas-memorización-repaso. No es la única, ni mucho menos, pero puedo servirte de primera orientación. Además, debes el método de estudio al tipo de prueba, ya que no es igual, por ejemplo, un examen escrito tipo test que un examen oral. Familiarízate con con las mejores técnicas de estudio y reglas mnemotécnicas para lograr los mejores resultados.

Estudiar cada día en un lugar diferente

Establecer una rutina de estudio contribuye a mejorar los resultados. Dentro de la planificación de tus horas dedicadas al estudio, en las que te programas para adquirir un hábito de trabajo, desempeña un papel importante que cada día estudies en el mismo lugar, a ser posible un espacio en el que permanezcas tú solo y en el que únicamente realices esta actividad. Es fundamental que esté bien iluminado, a ser posible de forma natural, y sea silencioso, para mantener la concentración. Por otra parte, debido a que pasarás muchas horas en la misma posición, debes prestar atención a todo lo que tiene que ver con la ergonomía de tu puesto de estudio, como por ejemplo la altura de la mesa, la silla y el ordenador, en el caso de que lo utilices.

Cómo preparar oposiciones docentes y de otros tipos: consejos

Ahora es el momento perfecto para convertirse en trabajador del Estado, logrando un puesto más seguro y de mejor calidad. Sin embargo, la mayoría de opositores están cansados de presentarse una y otra vez para una misma plaza.

¿Quieres saber cómo preparar oposiciones docentes sin morir en el intento? ¿Te has propuesto sacar esa plaza de una vez por todas en la Administración?

No cabe duda de que preparar oposiciones puede resultar duro, aunque las probabilidades de éxito aumentan si se siguen estos consejos:

Pasos para prepararse unas oposiciones

1. Lo primero que debes hacer es pensar si realmente quieres ser funcionario. A muchas personas les gusta trabajar en lugares distintos y cambiar de compañeros cada cierto tiempo, por lo que debes saber que este trabajo es para toda la vida (si no cambian las leyes).

2. Después debes conocer qué oposiciones se convocan y de qué se tratan. Como en todo proceso de oposición, cuenta el tiempo cotizado en el sector público, por lo que será una ocasión importante para todos los interinos que deseen convertirse en profesional fijo. Conviene estar atentos ante cualquier cambio en la convocatoria de plazas de Sanidad, Educación y Justicia.

3. ¿Ya te has decidido por un examen? Antes de pagar la cuota y comenzar a estudiar, debes pensar en el nivel de dificultad de la prueba y en el tiempo que tienes para prepararla. ¿No puedes compatibilizar el estudio con el trabajo? Decántate por un examen más sencillo que requiera de menos tiempo de estudio. Además, debes chequear que cumples con todas las cualificaciones requeridas y que dispones del temario. ¿No estás dispuesto a mudarte? Elimina de tu lista de posibles empleos aquellos que requieran un cambio de residencia para no llevarte disgustos de última hora.

4. Cuando ya sepas qué examen vas a realizar y tengas todo el temario que necesitas estudiar, es hora de comenzar la planificación. Es fundamental seguir un plan de estudio, ya que no establecer una rutina adecuada podría hacer que llegues al día de la prueba sin saber todo el contenido. Planifica las horas a la semana que vas a estudiar y organiza los temas o los capítulos por días, recordando que algunos pueden ser más complejos o precisar de más tiempo. Dentro de la semana, dedica también unas horas al repaso de aquello que ya has estudiado.

5. Aunque en los años de carrera hayas sacado excelentes notas estudiando solo, las oposiciones no son los mismo. Claro que tendrás que estar muchas horas en tu habitación o en la biblioteca empollando temarios, pero es fundamental que también acudas a una academia. En estos centros te preparan para la oposición, te enseñan cómo será cada prueba, permiten realizar simulaciones e incluso gestionan los documentos por ti. Esta es, sin duda, la mejor opción para los opositores primerizos, aunque es necesario dedicar tiempo a escoger una buena academia, ya que no todas ofertan los mismos servicios ni tienen los mismos precios.

El día de la oposición debes estar tranquilo y confiado, ya que, si has leído estos consejos para saber cómo preparar oposiciones docentes, de sanidad o Justicia y has estudiado, serás capaz de conseguir una buena nota. Si no ha sido así, no has conseguido plaza o has suspendido, no te desanimes. Cada año se convocan nuevos exámenes, por lo que tendrás tiempo para volver a preparar oposiciones y, ahora sí, comenzar a trabajar como funcionario del Estado.

Qué tener en cuenta antes de estudiar oposiciones

Estudiar oposiciones puede que sea una de las decisiones más importantes que puedas tomar en tu trayectoria profesional o laboral, y dado que supone un esfuerzo económico y mental importante, debes meditarlo previamente. 

Primero, es imprescindible saber a qué oposiciones puedes optar. Dependiendo del grupo al que pertenezcan (A,B o C) necesitarás haber superado respectivamente una licenciatura, bachillerato o la ESO. Muchas veces, para optar a ciertos puestos de trabajo es necesario estudiar oposiciones, como es el caso de los profesores o fuerzas de seguridad del estado, incluso algunas de ellas incluyen pruebas físicas o psicotécnicas. 

Otro aspecto que se debe asumir antes de estudiar oposiciones es el hecho de que nos condicionará la vida en mayor o menor medida. Deberás ser constante y sacrificar algo de tiempo libre para poder dedicarle el tiempo suficiente, incluso en las vacaciones. 

Preparar oposiciones y planteamientos previos 

Las oposiciones son un proceso largo que nos acompañará durante meses o incluso años, por lo que es conveniente tomar unas decisiones previas. Una vez ya sabemos a qué convocatorias podemos aspirar debemos decidirnos por una de ellas, y después comenzar a plantear distintos aspectos:

  • Es interesante conocer el sueldo que nos proporcionaría ese puesto de trabajo, posibilidades de promoción interna o si es posible acceder a la bolsa de trabajo pública. 
  • Analiza tu situación personal: el trabajo y la familia también requerirán de tu atención, por ello debes sopesar si estas obligaciones te permiten comenzar a estudiar. 
  • Asistir a una academia nos facilitará muchísimo estudiar oposiciones. Infórmate acerca de las que hay en tu ciudad y si pueden proporcionarte el temario, test, exámenes parciales y otro material de utilidad.  
  • Muchas veces se empieza muy motivado y con el tiempo se van perdiendo esas ganas. Intenta concienciarte de que va a ser todo un reto y aunque tengamos momentos de flaqueza, es necesario ir buscando soluciones a los problemas que se nos plantean y seguir adelante. 

Cómo preparar oposiciones docentes en 2020

Con la nueva situación, es posible que nuestra rutina de estudio se vea trastocada, por ello debemos contar con una buena organización y distribuir las horas de estudio de manera que puedas adaptarte al tiempo y las circunstancias.

Recuerda que a la hora de estudiar oposiciones también debes aprender a tomar descansos para enfrentarte a la tarea con mucha más motivación. 

Cómo conocer las fechas de las oposiciones

Si siempre te has planteado la posibilidad de preparar oposiciones, este puede ser un año muy bueno para ti ya que, debido al confinamiento, nos encontramos con más tiempo para dedicar al estudio y menos distracciones.

La oferta de empleo público te puede ayudar a conseguir el puesto que deseas en Correos, Aena, Hacienda, colegios, universidades... Las oposiciones docentes suelen ser las que cuentan con más plazas. De hecho, decidirte a preparar una oposición para ser profesor de secundaria te puede proporcionar una plaza fija como profesor en escuelas, colegios e institutos de nuestro país. Así que si lo que quieres es optar a una de esas plazas lo mejor que puedes hacer es empezar a prepararte.

Una oposición no es algo sencillo y todo tiempo de estudio que puedas conseguir será un punto más a tu favor de cara al examen. Programa tu estudio y no te olvides de practicar para la prueba de exposición a la que te enfrentarás si pasas a la segunda fase de pruebas.

Pero antes de ponerte a hacer nada hay algunas cosas que debes saber. Como podrás imaginarte hay unos requisitos que debes cumplir si quieres poder optar a una de estas oposiciones. El primero de todos es ser español o de algún país perteneciente a la Unión Europea. También cabe la posibilidad de que puedas optar si formas parte de un estado que tenga tratados con España para la libre circulación de trabajadores.

¿QUIERES HACER UN POSGRADO PARA DEDICARTE A LA ENSEÑANZA?

Más info

Además, si quieres optar a una de estas oposiciones tienes que tener al menos 18 años y no puedes haber excedido la edad de jubilación. Aparte tienes que estar capacitado para desempeñar estas tareas y no haber sido separado con anterioridad del servicio en la Administración Pública por un expediente disciplinario. Tampoco puedes formar parte del cuerpo de funcionarios en el momento de la oposición.

¿Y respecto a la formación? Bastará con que presentes tu título: doctorado, licenciatura, ingeniería, arquitectura o título de grado correspondiente. Pero además tendrás que tener formación pedagógica y didáctica o sino no podrás acceder. Puedes realizar cualquiera de los másteres especializados en enseñanza secundaria y formación.

Por si esta es la primera vez que accedes a un proceso de oposición debes saber que las oposiciones para profesor dependen del gobierno de cada comunidad autónoma. De esta manera no todas las comunidades establecen las mismas fechas para los exámenes, esto es algo que tienes que tener muy en cuenta a la hora de decidir dónde y cómo presentarte.

Para saber cómo preparar unas oposiciones y organizarse bien el tiempo disponible, es fundamental conocer cuándo tendrán lugar los exámenes. La forma como conocer las fechas de las oposiciones consiste en consultar el BOE.

En la sección de calendarios del BOE se pueden consultar las distintas fechas entrando en la sección II y, una vez allí, accediendo al apartado de “oposiciones y Concursos”. Será en ese lugar donde encuentres toda la información necesaria para preparar oposiciones, ya que es donde se proporciona el texto íntegro de la convocatoria.

Conseguir un trabajo fijo parece cada vez más complicado, por lo que muchas personas deciden apuntarse a las distintas convocatorias de oposiciones que salen a concurso casi todos los años. ¿Estás decidido a estudiar oposiciones? ¿Sabes cómo preparar oposiciones docentes? ¿Crees que el próximo examen cambiará tu futuro?

TRUCOS PARA MEJORAR TUS HÁBITOS DE ESTUDIO

Descubre cómo puedes mejorar tu rendimiento en los exámenes con sencillos consejos para tu día a día.

DESCARGA AQUÍ EL EBOOK



Fuente: Cómo preparar oposiciones: 5 errores que no debes cometer para aprobarlas

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.