Pedagogía: ¿es tu profesión? Descúbrelo aquí


¿Has pensado en estudiar pedagogía? La Pedagogía es clave para asegurar un desarrollo social basado en la igualdad e inclusión. Es mucho más que ser maestro de educación infantil o primaria como generalmente se cree: hay muchas áreas en las que puedes formarte y convertirte en un profesional universitario capacitado. En este artículo te contamos más al respecto.

¿Qué es la pedagogía?

La Pedagogía es una ciencia interdisciplinar en el ámbito de las Ciencias Sociales, enfocada en el estudio de la educación y en el diseño de estrategias que ayuden a mejorarla.

La educación, actualmente, debe ser entendida como una red colaborativa que trasciende más allá de los profesores y los centros educativos, en el que participan también el entorno familiar y social, además de psicólogos y trabajadores sociales.

Esta carrera tiene un fuerte componente filosófico, con el que se pretende indagar sobre qué modelos y factores educativos son esenciales para un buen desarrollo de la sociedad. Asimismo, también tiene un componente científico-técnico a la hora de investigar y planificar métodos y teorías de intervención.

Materias que se abordan

Como casi todas las carreras sociales, la Pedagogía comparte muchos conceptos con otros ámbitos de conocimiento y se interrelaciona con otras áreas: Sociología, Antropología, Psicología, etc.

Podemos destacar algunas materias claves como, por ejemplo, la historia de la educación, la historia del pensamiento pedagógico o la psicología. Esta última se trata desde diversos enfoques y es muy importante en la formación de un futuro profesional y en la especialidad que puede desarrollar.

Pero debe quedar claro que un pedagogo no es un psicólogo ni ejerce como tal. No obstante, el aprendizaje y las facultades mentales relacionadas con el aprendizaje pueden ser un campo hacia donde enfocar la profesión de psicólogo.

Un pedagogo tampoco es un profesor y su actividad no tiene por qué desarrollarse en las aulas. Puede ejercer como tal, pero su labor va más allá de la enseñanza, ya que su cometido es entender cómo se produce el aprendizaje y trabajar en ese proceso.

EXPERTO UNIVERSITARIO EN ACOMPAÑAMIENTO SISTÉMICO Y ESTRATÉGICO EN CONTEXTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS

Más información

Pedagogía de la Realidad

La Pedagogía de la Realidad se basa en la idea de que el aula esté en contacto con la realidad en la que viven los estudiantes. Esta visión pedagógica pone en valor la importancia del pensamiento crítico en un entorno en el que los estudiantes desarrollan sus puntos de vista y expresan sus opiniones.

El profesor Christopher Emdin de la Universidad de Columbia es el responsable de esta innovadora vertiente pedagógica. El enfoque de la Reality Pedagogy de Emdin se basa en lo que él denomina las 5 Cs. Estas herramientas permiten facilitar el intercambio de conocimientos y el desarrollo de habilidades entre el estudiante y el profesor:

1. Diálogo de cogeneración

2. Co-enseñanza

3. Cosmopolitalismo

4. Contexto

5. Contenido

Oferta de Pedagogía en universidades

La Pedagogía es un ámbito de estudio muy relevante para la evolución de la sociedad y para garantizar el diseño de un sistema educativo que responda a las necesidades de cada tiempo, por eso, aquí te compartimos algunos grados en pedagogía de universidades públicas de España, para que te puedas formar en lo que más te gusta:

Zaragoza, Barcelona, Granada, Valencia, Guipúzcoa, Burgos… Si quieres conocer en qué otras universidades españolas puedes estudiar Pedagogía, en este enlace encontrarás un buscador.

Estas opciones son de forma presencial, pero en algunos casos también se pueden encontrar un grado de pedagogía online, como el Grado en Maestro en Educación Primaria en la Universidad Internacional de la Rioja (si deseas conocer detalles consulta aquí).

Salidas laborales de la Pedagogía

Los estudiantes en Pedagogía deben de estar interesados en ejercer una profesión que contribuya a educar a diferentes grupos sociales, además de empatizar con lo que ocurre en su entorno. Pueden desarrollar su trabajo en diferentes tipos de sectores y campos, como:

  • Diseño y elaboración de programas educativos y materiales didácticos.
  • Responsable de formación de otros educadores.
  • Dirección y asesoramiento de planes de estudio en centros educativos.
  • Orientador profesional en el ámbito escolar y familiar.
  • Desarrollo de proyectos de cooperación social.
  • Desarrollo de proyectos culturales y de animación sociocultural.
  • Investigación en el ámbito socioeducativo.
  • Educador en fundaciones culturales, museos u ONGs.

¿Estás listo para ser parte del cambio educativo que marcará el rumbo de los futuros estudiantes? Estudia pedagogía y estarás aportando tu granito de arena a crear una sociedad mejor.



Fuente: Pedagogía: ¿es tu profesión? Descúbrelo aquí

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.