¡Más de 1600 universitarios iberoamericanos aceptan el Desafío en simulación de negocios para demostrar sus habilidades de gestión empresarial!


El Reto 2020 CompanyGame: VIII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios, llega a su octava edición presentándose como una actividad complementaria o de refuerzo para docentes y alumnos, especialmente atractiva en esta situación de contingencia global.

Más de 400 docentes y 1600 alumnos de 18 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) países han aceptado el reto de aprender a competir y demostrar sus capacidades y habilidades empresariales, así como la calidad formativa de sus instituciones educativas. 

La participación de alumnos de diferentes países y áreas de estudio favorece el intercambio de ideas, la multiculturalidad formativa y el reconocimiento internacional del talento universitario. 

En la primera fase del Reto 2020 CompanyGame, los más de 460 equipos inscritos demostraron sus habilidades en el simulador de Marketing de producto InnovaTech, asumiendo el rol de director general de una compañía de hardware y software y tomando las decisiones para hacer crecer la compañía. Para superar esta fase, los equipos debían superar los 1200 puntos para poder seguir en la competición.

El equipo UMINVESTORS de la Universidad de Montemorelos en México (integrado por M.A. Vázquez, A.A. Korniejczuk y R.A. Oro) y acompañado por el Dr. Pedro Gonzales fue el mejor clasificado con una puntación de 1753, la mayor de todas las ediciones del Reto CompanyGame. Según el profesor Gonzales, “incentivé la participación en el Reto 2020 porqué vi mucha riqueza de aprendizaje, manejar un simulador que introduce a los alumnos en situaciones casi reales que les permite tomar decisiones importantes en el mundo de los negocios y concretamente en el área de finanzas”. Cada uno de los miembros del equipo será obsequiado con una fitness band y la universidad recibirán 50 licencias para el uso de simuladores CompanyGame en su actividad docente. Con 1731 el equipo del Instituto Tecnológico de Tepic (México), JENRU, se quedo´ en segunda posición y el equipo BLAKSHARK
de la Pontificia Universidad Católica de Perú quedo´ en tercera posición con 1729 puntos. 

De forma paralela, la Universidad del Valle de México, el Instituto Superior del Sur de Yucatán, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Tecnológico de Veracruz, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Pedregal y la Escuela Universitaria Mediterrani en España realizaron una competición intrauniversitaria para seleccionar los mejores equipos para participar en la segunda fase del Reto 2020 CompanyGame. Más de 650 alumnos compitieron en el simulador FoodCompany para obtener su plaza en el VIII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios y finalmente fueron 100 los equipos seleccionados que estarán acompañados por sus docentes en esta experiencia internacional. Adicionalmente, los finalistas del III Concurso en Dirección Estratégica Empresarial 2020 organizado por la Business U de la Universidad Francisco de Vitoria también podrán participar en esta segunda etapa del Reto.

Son finalmente más de 390 equipos los que competirán en las diferentes categorías: Negocios, Banca, Finanzas, Hotelería y Marketing. Durante 15 días los equipos deberán ponerse al mando de sus empresas, elaborar sus estrategias y tomar las decisiones para liderar el mercado.  146 equipos competirán en la categoría de Negocios con el simulador BusinessGlobal, 85 en Marketing con TechCompany, 66 en Finanzas con Corbatul, más de 60 en Hotelería con HotelCompany y 33 en la categoría de Banca con Bankcompany. 

Los equipos ganadores competirán en una tercera fase en la que podrán ganar becas para cursar estudios superiores en la UFV - Internacional Business School en Madrid y así´ poder continuar poniendo en práctica la capacidad decisoria y de liderazgo que han venido demostrando durante el concurso. Los másteres son de un curso académico de duración y van orientados al dominio de todas las áreas de la empresa y los negocios internacionales a través de metodologías prácticas e interactivas con el uso intensivo de simuladores de negocios como base educativa. Además, los profesores podrán acceder a becas para participar en el Simposio Iberoamericano en Simulación de Negocios organizado por CompanyGame y el centro de simulación empresarial de la Universidad Francisco de Vitoria.

La competición busca subrayar y potenciar el talento de los alumnos, ofreciéndoles una experiencia internacional y cercana al mundo laboral, al que pronto se incorporarán: los alumnos son directivos en formación que también necesitan formarse. Los simuladores reproducen casos reales, permitiendo aplicar y desarrollar conocimientos y habilidades. Según el tutor del subcampeón del Reto 2019, el profesor Alfonso Infante de la Universidad de Huelva, “Es una herramienta muy positiva que permite a los alumnos poner en practica los conocimientos adquiridos y estar mejor preparados para el mundo laboral”. 

En ediciones anteriores han participado más de 10.000 alumnos y 600 universidades, convirtiéndose en la competición de simulación de negocios de referencia en España, Portugal y Latinoamérica. Más información en: www.retocompanygame.com y www.companygame.com 



Fuente: ¡Más de 1600 universitarios iberoamericanos aceptan el Desafío en simulación de negocios para demostrar sus habilidades de gestión empresarial!

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.