El Consejo Escolar del Estado pide evitar suspensos y repetición de curso


consejo escolar fin de curso estudios estudiar
Foto: Siora Photography en Unsplash

No hay decisión sobre cómo acabar el curso. El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas no han llegado todavía a una decisión firme que, parece, se pospone hasta el próximo miércoles, 15 de abril. Aun así, el Consejo Escolar del Estado ya ha lanzado sus propuestas, las cuales incluyen que solo se den suspensos y repeticiones de curso de forma muy extraordinaria.

De hecho, en Italia se ha dictado un aprobado general a todos los alumnos, si bien serán evaluados. Los estudiantes recuperarán las asignaturas en septiembre y la selectividad será oral si no han vuelto a las aulas antes del 19 de mayo. Desde el 4 de marzo, los alumnos italianos siguen las clases desde casa, como pasa en España. Pero al igual que en nuestro país, había que decidir qué ocurría con las evaluaciones finales y la selectividad.

Ahora es el momento de que el Ministerio y las Consejerías de Educación de España tomen una decisión firme. El próximo miércoles, la ministra Isabel Celaá se reunirá con los consejeros de los distintos territorios para acordar cómo poner fin al vigente curso escolar, afectado por la interrupción de las clases como consecuencia de la crisis sanitaria.

Aunque fuentes del Consejo Escolar del Estado esperaban que en esa reunión se tuviera en cuenta el documento en el que sugiere criterios para concluir el curso, porque “son las recomendaciones de toda la comunidad escolar” para articular el final del curso, desde Educación han aclarado que en un principio no figuraba en el orden del día.

Las propuestas del Consejo Escolar del Estado

Entre las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de Educación, está que la evaluación final incluya la evaluación del tercer trimestre a pesar de que no haya clases presenciales -cuando se garantice que todos os alumnos pueden realizar en condiciones de igualdad las tareas programadas- y que los suspensos y la repetición de curso sean “realmente extraordinarios”.

El Consejo Escolar defiende que la brecha digital “no puede ser la causa de una evaluación negativa de los aprendizajes” y exige que “ningún estudiante pierda el curso por la situación creada por el coronavirus”.

Además, propone trasladar las evaluaciones extraordinarias o recuperaciones a septiembre, no prolongar las clases ni los exámenes en julio, avanzar en el temario si la “teledocencia” lo permite y, si se pudieran retomar las clases presenciales antes de junio, reducir los currículos educativos.

Primeras reacciones

Escuelas Católicas ha mostrado su satisfacción por esas recomendaciones, mientras que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado considera que el Consejo Escolar del Estado “da la espalda” a los alumnos afectados por la brecha digital” y antepone los criterios académicos al bienestar de los menores y sus familias, “sometidos a mucha presión”.

La reunión del próximo miércoles servirá también para formalizar algunas decisiones ya tomadas, por ejemplo sobre la Ebau y las oposiciones, algunas de las cuales requieren modificaciones normativas.

Algunas comunidades se pronuncian

Asturias, a través de la a directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa, Paula García, ya ha adelantado que va a defender un diseño curricular “apoyado en las competencias clave” y que las evaluaciones y valoraciones que se desarrollen “se harán a partir de las tareas con un diseño metodológico enfocado y orientado al logro de las competencias”.

La Región de Murcia pedirá al Ministerio que la evaluación de todas las enseñanzas obligatorias y postobligatorias se realice sobre los contenidos que se hayan impartido de manera presencial antes del inicio de la suspensión de la actividad lectiva.

Por su parte, la Comunidad de Madrid rechaza dar aprobado general y no tiene intención de aplazar la fecha de fin de curso escolar, prevista para el 23 de junio.

Fechas de la EBAU

El próximo miércoles se conocerán finalmente las decisiones generales para el final del curso. Sí existe ya concreción en cuanto a las pruebas de acceso a la universidad, que se han fijado entre el 22 de junio y el 10 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre para la extraordinaria.

  • Los alumnos de Navarra serán los más madrugadores y harán la prueba los días 24, 25 y 26 de junio.
  • Asturias, Castilla y León, Canarias y Extremadura han optado por la semana del 30 de junio al 2 de julio.
  • Andalucía, Cataluña, Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Euskadi, Baleares y Galicia han optado por hacer la prueba la segunda semana de julio (6-9 julio).
  • Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Aragón todavía no se han pronunciado

La entrada El Consejo Escolar del Estado pide evitar suspensos y repetición de curso se publicó primero en Entre Estudiantes.



Fuente: El Consejo Escolar del Estado pide evitar suspensos y repetición de curso

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.